DSC01527

Explicando el modelo de la función muscular

En el artículo de McDonald (2006) titulado: “¿Multífido, la evidencia clínica apoya la convicción?, se pueden leer los parámetros científicos desarrollados por la Universidad de Queensland, donde se demuestra que las fibras musculares profundas trabajan controlando el movimiento como estabilizadores locales ( sin antagonistas ) y su activación es tónica, debido a que se contraen con esfuerzos de baja intensidad. Los músculos estabilizadores locales, profundos son los más importantes para dotar de funcionalidad a los movimientos del cuerpo. Ningún músculo es más importante que otro, todos tienen su función pero lo esencial es que trabajen todos juntos, como si se tratara del engranaje de un reloj, y para ello, es crucial que las fibras rojas, profundas estén activadas y faciliten el movimiento conjunto del cuerpo humano. Desde el punto de vista clínico, la rehabilitación de estos músculos, que se contraen a muy baja intensidad es díficil pero es lo más importante para que el cuerpo vuelva a tener un movimiento totalmente funcional.

Asímismo, según Butler y Moseley, ( 2003 ) y Moseley ( 2004 ) el tratamiento terapéutico basado en el control motor y la activación de los músculos estabilizadores profundos es plenamente satisfactorio en pacientes con dolor crónico, sin que sea necesario que se sometan a ninguna operación. La activación muscular en bajo umbral mediante la reeducación neuromuscular de las estructuras anatómicas musculares profundas produce un estímulo central en el Sistema Nervioso Central ( SNC ) que es el objetivo y la solución a los problemas de control motor de la “estabilidad central”.

Hodges (2004 ) señala que hay muchas estrategias de reeducación neuromuscular ( activación del control motor con un bajo umbral de activación <25% ,MVC ). Esto significa que puede haber muchas estrategias correctas para “reparar” el problema de control motor, y cada paciente puede necesitar un enfoque distinto, el que sea más apropiado para llegar al objetivo deseado.

Para mí, este hecho es el más determinante cuando hay que trasladar la teoría aprendida en la investigación clínica a la práctica con el paciente. El objetivo es su rehabilitación total por supuesto. Hacer “algo” puede ser sólo un efecto placebo que no mejore nada realmente, pero incluso ésto puede ayudar ( Wittink y Michel, 2002 ) a hacer algo positivo y cambiar la situación del paciente.

DSC01906

La teoría no puede aplicarse a la práctica clínica siempre de una misma forma ya que hay múltiples formas de afrontar el problema, hay muchos tratamientos y hay que asegurarse de elegir el que más le convenga al paciente para obtener un buen resultado. El razonamiento clínico es escoger y rechazar los métodos que no le sirvan al paciente.

Una buena predisposición del paciente o una determinada patología también son factores que influyen en el éxito o el fracaso de una determinada técnica. Este es el problema principal que afrontamos los terapeutas y los investigadores cuando hay que tratar con disfunciones del sistema muscúlo-esquelético.

Por lo tanto, lo más complicado es saber escoger el método adecuado para cada  persona dependiendo de su patología y su fisiología particular.( Hadała , 2011a , 2011b ) .

DSC01774

 Autor: Dr Michal Hadala PT, MT Instructor Internacional de Kinetic Control y Performance Matrix