4 the best KC

La importancia del adecuado entrenamiento del “core”

Comerford y Mottram (2001) y Comerford ( 2004 ) precisaron que la realización de ejercicios terapéuticos para fortalecer los músculos centrales débiles del cuerpo posibilitaba un mejor control de la translación y la coordinación entre los músculos del core y el resto de músculos del cuerpo.

Comerford indica que las deficiencias y el retraso en la activación de los músculos centrales del “core” suponen un esfuerzo exagerado y una carga excesiva en cualquier ejercicio que realicemos. Sin embargo, si la funcionalidad de estos músculos es la idónea, soportan mejor los esfuerzos facilitando el mantenimiento de posturas funcionales del cuerpo y una menor carga para toda la columna vertebral.

La aplicación y el problema clínico es cómo proporcionar ejercicios de evaluación y diágnóstico que eliminen la poca funcionalidad del “core” afín de conseguir una excelente activación muscular durante un determinado ejercicio ( Mottram y Comerford , 2008 ).

5 the best KC

Necesitamos un modelo funcional de la acción muscular

Este ejemplo es definitorio para la práctica clínica y nos permite comprender mejor la complejidad del control de dirección del movimiento, tanto de forma consciente como inconsciente, cuando es controlado por el Sistema Nervioso Central (SNC).

Los músculos locales, como el transverso abdominal ( Hodges y Richardson, 1996 ) o las fibras musculares profundas (cueros et al, 1996, 2001) han ayudado a crear el concepto del “control motor”, demostrando cómo los músculos profundos que controlan la traslación son fundamentales para evitar movimientos incontrolados que posibiliten posibles microtraumatismos, que mantenidos durante largo tiempo pueden producir posibles patologías (Panjabi, 1992).

En la práctica, la rehabilitación de las estructuras musculares asociadas con la reeducación neuromuscular del músculo implican la identificación y el control de la activación voluntaria. Oculta ( 1996 ) explica que la no activación de estos músculos puede suponer una alta carga. Se produce entonces una inhibición profunda de las fibras musculares que puede dar lugar a patologías y reducción de la movilidad en el segmento muscular afectado.

DSC02658

Autor: Dr Michal Hadala PT, MT Instructor Internacional de Kineti