La estabilidad central muscular en la práctica clínica

DSC03498

Wallden ( 2009 ), utiliza y analiza el concepto “neutral” en uno de sus numerosos artículos acerca de la columna vertebral, como una parte importante de la “estabilidad central”, aunque no hace referencia a la mencionada “estabilidad central”. Este hecho se debe a que la “neutralidad” no se refiere solamente a la “estabilidad central”.

La estabilidad muscular funcional ha reemplazado a los antiguos métodos kinesiológicos y al entrenamiento propioceptivo. La estabilidad es el referente actual de todos los estudios en la mayoría de los casos, donde la efectiva coordinación entre la estabilización de los músculos periféricos y centrales es fundamental.

Sin embargo, en relación con el riesgo de lesión de rodilla, Zazulak et al ( 2007 a, b, 2008 ) indica que el déficit en el control neuromuscular se traduce en un potencial riesgo de lesión en las mujeres que se dedican al deporte de élite, pero que no se produce en los hombres.

La estabilidad todavía hoy es relativamente poco conocida ( Reeves et al, 2007 ) y resulta importante distinguir entre dos sistemas, el estático y el dinámico.

DSC03535

Reeves sugiere que en la explicación de la estabilidad estática hay que tener en cuenta la posibilidad de daño estructural en baja carga ( Cholewicki y McGill , 1996 ) y la falta de rigidez está asociada con el traumatismo y la lesión. Esto ha contribuido a que se desarrolle el concepto del centro de la estabilidad.

El investigador sugiere que este hecho contribuye a esclarecer la comprehensión de la estructura estática de la columna vertebral, donde una mayor rigidez equivale a una mayor estabilidad.

DSC03542

Sin embargo, en una postura dinámica, la estabilidad es menor, y por tanto la rigidez es el estado más deseable para reducir posibles traumatismos.

El encargado de gestionar debidamente la estabilidad, tanto dinámica como estática es el SNC ( Sistema Nervioso Central ).

Es el encargado de gestionar el “control motor”, y aunque la estabilidad, tanto dinámica como estática, puede ser mejor o peor, una efectiva labor del SNC es esencial para reducir el riesgo de posibles patologías y disfunciones.

Reeves también señaló que la estabilidad a menudo se confunde con la resistencia. Los ejercicios de “estabilización central” de la columna no la hacen más estable sino más duradera y más fuerte ante posibles lesiones. Esto tal vez sea otro factor determinante en la transición de los estudios enfocados a la estabilidad del control del core.

DSC03591

 Autor: Dr Michal Hadala PT, MT Instructor Internacional de Kinetic Control y Performance Matrix