DSC01199

 

Hoy en día, es necesario cambiar el enfoque del proceso de rehabilitación del deportista para que sea más eficiente. La rehabilitación muscular del “control motor” es la prioridad más inmediata para lograr el éxito en cualquier proceso de recuperación ante una dolencia musculo-esquelética.

El trabajo debe basarse en una evaluación y un análísis sistemático de la condición física de cada deportista. El enfoque debe basarse en una evaluación que tenga en cuenta los puntos débiles del paciente para amoldarse a ellos. Cada planificación debe ser individualizada y personalizada al máximo.

Este debe ser el nuevo patrón a seguir para tratar las lesiones de los atletas profesionales. Si el programa está diseñado de forma multi-dimensional, tendrá más éxito que si se basa en fases lineales y planificadas de antemano y de forma genérica.

DSC01210

Actualmente, en los atletas profesionales, la resistencia a la fuerza y la flexibilidad es una parte fundamental en cualquier programa de entrenamiento deportivo. McGill , Chek, y muchos otros especialistas en rehabilitación explican que el trabajo en alta carga es esencial a medida que la rehabilitación avanza.

En el proceso de retorno a la práctica deportiva después de una lesión, el fortalecimiento del “Core” y el resto de músculos del cuerpo es útil para aumentar la estabilidad. Estos autores sostienen que la relación entre la fuerza, la resistencia y la estabilidad es fundamental, y debe establecerse coordinadamente..

Asímismo, también es esencial el trabajo en baja carga, para rehabilitar el “control motor”. El trabajo en baja carga es ineludible en una primera fase para poder avanzar a un trabajo que requiera un esfuerzo y una carga muscular mayor.

DSC03873

Hodges afirma que el fortalecimiento muscular y el alcance y potencial de la fuerza es un procedimiento distinto de la rehabilitación de los músculos más profundos, que se distinguen claramente por su incidencia en el “control motor”.

Se requieren ambos procesos para lograr un alto nivel de resistencia a los esfuerzos, que es esencial para el deportista profesional.

El fortalecimiento muscular global, su evolución y los cambios en la estructura muscular producida en alta carga ( 30-75% MVC ) pueden asemejarse haciendo una analogía, al “hardware” de un equipo informático.

Los cambios estructurales musculares en el cuerpo hacen que funcione de manera más rápida y eficiente y sea capaz de soportar esfuerzos mayores.

DSC01244

El entrenamiento en baja carga (25-30% MVC ) se asemejaría al “software”, a la base del equipo informático, que no cambia significativamente la estructura muscular de los músculos globales, el “hardware”, pero hace que el conjunto muscular funcione de forma más coordinada, con un Sistema Nervioso Central ( Software ) que controla el movimiento idóneo muscular y dota de fluidez al conjunto del sistema. Si se actualiza el software, el equipo funciona mejor, hace sus tareas de forma eficiente y es capaz de sacar el máximo partido con el equipo existente.

En tal disposición, el dolor es como un virus informático que ataca primero al software del sistema y lo hace trabajar lentamente, con posibilidades de quedarse colgado.

La reducción del movimiento y la coordinación en la estructura muscular provoca la aparición de dolencias musculoesqueléticas en los seres humanos. Son las consecuencias del virus.

DSC02750

Las pruebas neurofisiológicas modernas y los estudios clínicos indican que el trastorno del movimiento está estrechamente vinculado con las lesiones musculoesqueléticas a causa de una activación muscular deficiente y renal del “control motor” .

Estos déficits pueden ser medidos clínicamente mediante el uso de pruebas específicas a muy bajo umbral de activación muscular.

Algunos de estos trastornos se desarrollan antes de la aparición de la sintomatología y las lesiones, siendo un factor esencial que explicaría la aparición y el desarrollo de patologías musculoesqueléticas.

Existe una creciente evidencia científica de que la activación ineficiente de los músculos en baja carga es un indicativo de que puede producirse un daño estructural mayor.

1 the best

 Autor: Dr Michal Hadala PT, MT Instructor Internacional de Kinetic Control y Performance Matrix