DSC02649

El dolor y su relación con la estructura muscular global.

La hiperactividad de la estructura muscular global es el resultado de compensar el mal funcionamiento del sistema local y por tanto, es una reacción automática del cuerpo humano para proteger a la columna vertebral ante el dolor.

Dado que la acción muscular global no es compatible con el trabajo de la acción muscular local, la función natural en pacientes con dolor lumbar se puede observar muy a menudo deteriorada, y la movilidad alterada.

La consecuencia más importante de esta alteración es que afecta a los mecanismos de acción de los músculos profundos.

En tal caso, se debe tener en cuenta los riesgos a los que se expone al paciente. Cuando la disfunción muscular es patente, hay un incremento en la tensión muscular de los músculos superficiales, movilizadores, y el trabajo consistente en el masaje o tratamiento de los tejidos blandos, que no incide en la rehabilitación de la activación muscular local de la columna vertebral, provoca que el paciente salga de la consulta sin ningún tipo de protección en la estructura muscular.

Además , el confort que acompaña a la relajación de la estructura muscular superficial, puede dar al paciente una falsa convicción de mejorar su condición , y puede conducirlo a realizar una actividad de carga que empeore significativamente su condición.

En algunos casos, existe la posibilidad de que sólo se deban realizar ejercicios específicos dirigidos a rehabilitar el sistema local, que abolirán la tensión refleja en los músculos encargados de la función global.

La única forma de paliar el problema es la reeducación neuromuscular de la estructura muscular local mediante la realización de los movimientos funcionales de baja carga de kinetic control, que estabilizarán la alteración funcional.

DSC01219

Autor: Dr Michal Hadala PT, MT Instructor Internacional de Kinetic Control y Performance Matrix