La cadera es una articulación fundamental en nuestras actividades de la vida diaria, y mucha gente joven padece de dolor y disfunción en dicha articulación. Pero ¿qué sabemos realmente de ella? Hagamos un breve resumen de lo que la evidencia nos dice.

Movimientos incontrolados en la cadera.

El mal control de la translación y la rotación femoral se ha relacionado con dolor en la parte anterior en la articulación de la cadera y patologías del labrum y la cápsula. Está lesión suele estar asociada  a un mal funcionamiento de los músculos anteriores.

(Sahrmann 2002; Lee 2001; Shindle et al 2006; Lewis et al 2007)

 

Los autores postulan que las cargas en los tejidos, y por ello las patologías asociadas, surgen de:

  • las alteraciones biomecánicas, como por ejemplo, los pinzamientos.
  • las tensiones musculares en los movimientos de rotación.
  • la inestabilidad en la articulación.

hip-lumbarSahrmann (2002) describe en sus ensayos clínicos el procedimiento para palpar la presencia de excesiva o descontrolada deslizamiento anterior de la cabeza femoral durante la flexión de la cadera y la cadera en los movimientos de extensión. También desvelaba que la carga en la articulación de la cadera está mejor distribuida si esta se coloca en extensión para iniciar estos movimientos.

También Sahrmann (2002) explica que el desarrollo de una excesiva rotación medial de la cadera conduce a una carga anormal en las estructuras anteriores de la misma, que a su vez provoca dolor y posibles patologías asociadas.

Levinger et al (2007) identificó una rotación excesiva e incontrolada hacia medial de la cadera durante los ejercicios de sentadillas unipodales.

Lewis et al (2007) desarrolló un modelo biomecánico que mostraba que la escasa de las contribución de los músculos de los glúteos durante la extensión de la cadera y la disminución de la fuerza del iliopsoas durante la flexión, daba como resultado un aumento de la carga anterior de la misma.

 

Por último cabe destacar que Lewis et al (2007) mostraron que la cadera muestra una mayor rotación medial si la capacidad muscular del iliopsoas disminuye y la fuerza TFL aumenta, y que este desequilibrio produce un aumento excesivo de la carga anterior de la cadera.

hip-leg2

En resumen:

  • Las disfunciones mecánicas de la cadera son generalmente una combinación de un pinzamiento, una inestabilidad y disfunciones de estrés muscular en los movimientos de rotación –Estas disfunciones pueden provocar degeneraciones más serias.
  • La disfunción de control motor en la musculatura local y global de la cadera contribuye significativamente a la degeneración de la articulación, la cronicidad, la aparición de patologías asociadas y la recurrencia de estos problemas de cadera.
  • Cuando se produce dolor en la cadera se altera 3el reclutamiento de los músculos estabilizadores y movilizadores y los patrones persistentes de alteración e inhibición del control motor son evidentes.