Bases teóricas del concepto KINETIC CONTROL –

El dolor y reclutamiento muscular.

Neuron_Resting_Potential

El reclutamiento muscular se altera en presencia de dolor. El dolor afecta el reclutamiento de las unidades motoras musculares lentas de forma más significativa que a las unidades motoras rápidas, y éste no parece limitar significativamente la capacidad de un atleta para generar potencia y velocidad, mientras que sea capaz de controlar mentalmente su malestar.

Se ha sugerido anecdóticamente que hasta un 90% de los récords mundiales deportivos han sido establecidos por atletas con un problema de dolor musculo-esquelético crónico o recurrente.

En ausencia de dolor, la evidencia indica que el cerebro y el sistema nervioso central (SNC) son capaces de utilizar una amplia variedad de estrategias de “control motor” para realizar tareas funcionales y mantener el control del movimiento, el equilibrio
y la estabilidad de la articulación (Hodges y Moseley 2003; Moseley y Hodges 2005). Sin embargo, cuando se siente dolor, las opciones disponibles para el SNC parecen ser limitadas. Estas estrategias alteradas (o limitadas) de control motor se vuelven presentes como co-patrones de contracción consistentes por lo general en la activación exagerada de los músculos multi-articulares en lugar de los músculos segmentarios más profundos.

Las investigaciones recientes sobre el dolor musculoesquelético se han centrado en los cambios de control motor asociados a los diversos estados dolorosos. Estas investigaciones han proporcionado nuevas e importantes informaciones sobre el dolor crónico o dolor musculoesquelético recurrente (Lee 2011; Jull 2000; Sahrmann 2002; Hodges 2003; Hodges y Moseley 2003; Richardson et al 2004; Falla et al, 2004a, b; Sterling et al 2001, 2005; Dankaerts et al 2006; Moseley y Hodges 2006; O’Sullivan et al 2006; O’Leary et al 2001).

Estos autores han observado de forma uniforme que, en presencia de dolor crónico o recurrente, los sujetos afectados cambian los patrones o las estrategias de activación empleadas normalmente para realizar  movimientos o posturas funcionales en baja carga.

Science Logo

Las investigaciones desvelan que estos sujetos emplean estrategias o patrones de reclutamiento muscular que normalmente están reservadas para las funciones en alta carga muscular (por ejemplo, levantar pesos, empujar objetos, tirar cosas, saltar, correr, etc) para el propio control postural normal y las actividades funcionales que deberían hacerse mediante el reclutamiento muscular en baja carga.

La observación común es que el conjunto muscular que debería encargarse de realizar las tareas de alta carga como la fuerza y la velocidad, se convierte en el conjunto dominante que realiza de manera intrusiva e inapropiada los movimientos funcionales que no requieren fatiga muscular, como por ejemplo, las tareas posturales (baja carga). Al mismo tiempo, en sujetos patológicos, el conjunto de músculos que debería ser dominante para realizar las tareas de baja carga y el control postural, se inhiben y retrasan su activación, siendo menos activos y difíciles de reclutar por el SNC que los de aquellas personas libres de dolor.

Estos cambios relacionados con el dolor en los patrones y los umbrales de reclutamiento entre los músculos estabilizadores de una articulación y sus músculos sinérgistas movilizadores de múltiples articulaciones sólo pueden ser demostrados durante las pruebas de umbral muscular en baja carga. En condiciones de alta carga o función de umbral alto, no es posible apreciar ninguna disfunción. El reclutamiento muscular parece normal, tanto en el estado libre de dolor como en la presencia de dolor, para demostrar el dominio movilizador (con respecto a la activación estabilizadora). Por lo tanto, las pruebas basadas en la fuerza o la resistencia no pueden identificar la existencia de un cambio relacionado con el dolor en los umbrales de reclutamiento.

Estas estrategias o alteraciones de los patrones se han descrito en la investigación clínica y la literatura como:

• estrategias de sustitución,
  • movimientos compensatorios,
  • desequilibrio muscular entre estabilizadores inhibidos
    y movilizadores hiperactivos acortados,
  • movimientos defectuosos,
  • dominación anormal de los sinergistas movilizadores,
  • co-contracción de rigidez y deficiencias de control.

La terminología cambiante y en ocasiones incompatible empleada en la literatura clínica
y académica ha contribuido a la falta de reconocimiento universal de estos cambios lógicos y en gran medida predecibles relacionados con el dolor.

Autor:

Dr Michal Hadala, Fisioterapeuta, Doctor por la Universidad de Valencia, Profesor Internacional de Kinetic Control®

Michał Hadała