Bases prácticas del concepto Kinetic Control – El control de la flexión lumbar

Los test de control  de la flexión lumbar y la rehabilitación de su “control motor”

Estas pruebas de control de la flexión tienen como objetivo evaluar si se presentan, y en qué grado, movimientos incontrolados en la flexión de la columna lumbar, y así determinar la capacidad del sistema de estabilidad dinámica para controlar adecuadamente la carga provocada por la flexión o la tensión muscular.

Es una prioridad evaluar los movimientos incontrolados en la flexión lumbar si el paciente se queja de dolor en la zona  o muestra síntomas o discapacidad relacionada con flexión.

Observación y análisis de la flexión lumbar y la flexión completa de la columna vertebral.

Descripción del patrón ideal

  • El paciente es instruido para permanecer de pie con los pies en una posición natural y ejercer el movimiento de flexión lumbar de la forma más relajada posible.
  • El patrón ideal de flexión debería producirse de forma coordinada y conjunta a lo largo de las regiones lumbar y torácica con las caderas flexionadas aproximadamente 70 °. La flexión de la cadera y flexión de la columna debe ocurrir simultáneamente.
  • Las “puntas de los dedos” deben llegar a la planta del pie sin necesidad de doblar las rodillas
  • Debe existir una buena simetría de movimiento sin ninguna desviación lateral, inclinación o rotación del tronco o pelvis.
  • La pelvis y las caderas deben iniciar el regreso a la posición de pie “desenrollándose” desde la pelvis con el posterior movimiento de la columna vertebral en el proceso de regreso a la postura erguida.

Slide1

Fallos del movimiento asociados con la flexión lumbar

Rigídez relativa (restricciones)

  • Restricción en el bíceps femoral de la flexión de la cadera – la cadera no alcanza los 70 ° de rango normal en la flexión . La columna lumbar aumenta con frecuencia la flexión para compensar la falta de movilidad de la cadera.
  • La extensibilidad muscular de los isquiotibiales se puede evaluar de forma pasiva y dinámica de manera manual.
  • Restricción torácica de la flexión – la restricción de la flexión torácica media y superior también puede contribuir a una aceleración compensatoria en el rango de flexión lumbar. Esto se confirma con la evaluación segmentaria manual mediante los diversos tests (por ejemplo, los movimientos de Maitland intervertebrales pasivos tanto fisiológicos como accesorios) (Maitland et al 2005).

Slide2

Flexibilidad relativa (riesgo potencial del movimiento incontrolado)

  • En la flexión lumbar la columna lumbar puede iniciar el movimiento de flexión y contribuir más al movimiento de inclinación hacia delante mientras las caderas y la caja torácica empiezan más tarde y contribuyen menos. En la de flexión lumbar, se puede observar un rango excesivo o hipermovilidad. En el regreso a la posición neutra, la flexión lumbar y la inclinación pélvica posterior persiste y vuelve más tarde de lo deseable.[/fusion_li_item]
  • Durante la evaluación del control de la flexión, el movimiento incontrolado puede ser identificado como segmentario o multisegmentario.

Slide 3

  • Movimiento de flexión segmentaria. Si observamos una apófisis espinosa prominente y que sobresale ‘fuera de línea “en comparación con las otras vértebras, entonces la UCM se interpreta como una bisagra de flexión segmentaria. El segmento específico de articulación debe observarse y registrarse. Esto ocurre comúnmente en el segmento L5-S1.
  • Idealmente, cuando se evalúa el control de la flexión lumbar, la alineación posicional entre la zona de la columna lumbar y la pelvis debe mantenerse estable durante la flexión de la cadera o en los movimientos de flexión torácica. Si la estabilidad y el control lumbo-pélvico es inadecuado, la alineación de L5 con el sacro no se puede mantener y durante el test de control de la flexión, el segmento L5 y S1 parece ‘abierto’ (las apófisis espinosas se separan) a la vez que la pelvis se inclina posteriormente en vez de ir a la flexión concurrentemente con  la columna lumbar. La  lordosis lumbar superior se puede mantener bien y el fracaso del control se muestra sólo en la unión lumbo-pélvica.
  • Hipermovilidad  multisegmentaria a la flexión. Si, por otro lado, se observa una excesiva flexión lumbar, pero ninguna apófisis espinosa en particular sobresale prominentemente de las vértebras adyacentes, se interpretan los movimientos incontrolados como una hiperflexión multisegmentaria. Esto se observa comúnmente acompañado de una inversión excesiva de la lordosis lumbar y , consecuentemente, la excesiva flexión de dicha zona.
  • En lugar de mantener el control postural de la lordosis lumbar y de la pelvis durante la flexión de la cadera y de la caja torácica, la flexión lumbar ocurre de forma incontrolada e inclina a su vez la pelvis hacia atrás..

Slide 4

Indicaciones para poner a prueba los movimientos incontrolados de la flexión lumbar:

Observe o palpe para detectar:

  1. Hipermovilidad o rango excesivo en la flexión lumbar
  2. Excesivo rango de flexión lumbar al inicio del movimiento de inclinación anterior de la columna vertebral
  3. Sintomatología asociada con el movimiento de la flexión lumbar

Autor:

Michał Hadała

Michal Hadala

Fisioterapeuta, Doctor por la Universidad de Valencia, Profesor Internacional de Kinetic Control®