Estudio de un caso clínico según KINETIC CONTROL: SINDROME PATELOFEMORAL

DSC01527

Mujer de 24 años, con dolencias en la rodilla izquierda por primera vez en su vida.

Basándose en los síntomas clínicos y en las pruebas radiográficas y de resonancia magnética, el médico determina una luxación habitual de la rótula, el síndrome patelo-femoral con crondomalacia rotuliana. La mujer se sometió a siete procedimientos artroscópicos, sin éxito, para tratar de mejorar sus síntomas.

A pesar de la rehabilitación, que duró bastantes años, sin éxito, la paciente tiene dolor recurrente en la rótula y un movimiento limitado en sus tareas diarias.

descarga

La paciente decide someterse al tratamiento de KINETIC CONTROL basado en la funcionalidad del movimiento y el control cinético, que tratará de encontrar la causa de su problema en la disfunción de control del nervio y del músculo.

La rehabilitación funcional tiene en cuenta no sólo los síntomas que experimenta la mujer, la crondomalacia rotuliana y el resultado de las pruebas sino también la ausencia del control del movimiento y el funcionamiento normal de los músculos implicados en la acción.

Ryc.1. Brak kontroli rotacji wewnętrznej w teście Âź przysiadu z 35 stopniami rotacji zewnętrznej (2)

La falta de control del eje de las extremidades inferiores durante la prueba ¼ sentadilla. Se detecta una carga incorrecta de la extremidad inferior durante la transferencia del peso.

El objetivo de la rehabilitación es optimizar los movimientos de la paciente para que no sienta dolor y pueda volver a moverse de forma natural en el menor tiempo posible.

Al iniciar la rehabilitación hospitalaria, su rodilla tenía un rango de movilidad de 30 grados y refería dolor en la articulación patelofemoral. Las pruebas mostraron que no había ningún control en la rotación interna de la cadera.

La falta de rotación interna de la cadera está estrechamente vinculada con la sobrecarga de la rótula y el dolor articular. El glúteo medio es el responsable de la rotación interna de la cadera y debe controlarla excéntricamente.

DSC03873

Además, la paciente tenía pies planos y las rodillas desalineadas, que son dos de los determinantes de la aparición de sobrecarga de la rótula, en estrecha relación con la acción del glúteo medio.

Así pues, el pie plano de la paciente, su nula rotación interna de la cadera junto con la desalineación de la rodilla, unido a las pruebas de radiografías y las imágenes de la resonancia magnética, nos llevaron a la conclusión de que se trataba también de un problema lumbar, relacionado con la columna vertebral.

La falta de control de la columna vertebral es una causa también del síndrome patelofemoral.

La paciente tiene la postura alterada, y se observa, además de los problemas en la rótula, que la posición de la pelvis y la columna lumbar está en disbalance incorrecto respecto a los músculos dentro de la cintura pélvica. La falta de control de la pelvis y la columna lumbar durante la prueba de ¼ sentadilla hace que la pelvis se sitúe en anteversión y la columna vertebral haga un extraño movimiento de rotación.

images

Ya hemos señalado los problemas del paciente para controlar el eje de la extremidad inferior mediante la prueba que condujo a los desequilibrios musculares en la rodilla y toda la extremidad inferior.

La atención clínica se centra en un primer momento en el diagnóstico de la funcionalidad en términos de control del tráfico muscular, en particular en el control de la rotación interna de la cadera y de la posición neutral de la cintura pélvica.

Trabajar en mejorar el control muscular es clave ya que el control muscular es responsable de su correcto funcionamiento mediante la enseñanza de los patrones de movimiento correctos.

La próxima etapa de trabajo con el paciente se centra específicamente en el músculo que hace que no se sobrecargue la articulación lateral de la rótula , así como los errores en la fijación de la cintura pélvica y lumbar que condicionan la sobrecarga lateral.

1 - For Michal this one is the best one

El objetivo del tratamiento cinético debe ser

• Estabilizar localmente la articulación patelofemoral.
  • Prevenir la sobrecarga mediante el control de la rótula.
  • Evaluar y estabilizar mediante su correcta alineación, la funcionalidad del conjunto muscular responsable del movimiento del paciente, y de la correcta alineación de la rótula de la articulación patelo-femoral.

Hemos diagnosticado gracias al análisis los siguientes problemas:

• Ningún control en el eje de las extremidades inferiores, mediante la iniciación de una sentadilla (25%)
  • La falta de control en la cintura pélvica y lumbar
  • pies planos en el movimiento dinámico, con pronación
  • Crondomalacia rotuliana, sobrecarga en la articulación y la rótula.

El tratamiento completo duró 8 semanas,  se consiguió recuperar el rango total de movimiento de la rodilla, que aumentó significativamente.

El control neuromuscular alcanzado permite una movilidad total de la rodilla en todas las direcciones, y gracias al aprendizaje del paciente y la realización de los ejercicios enseñados, éste será capaz de controlar por sí mismo sus extremidades personalmente.

Ryc.8. Kontrola rotacji wewnętrznej w ćwiczeniu Âź przysiadu z rotacją zewnętrzną miednicy

Podemos observar cómo el conjunto muscular permite ahora la correcta alineación del eje pelvis-rodilla-pie y el movimiento se realiza correctamente.

La evaluación global del paciente es que mejoró significativamente en el control del movimiento, reduciendo su sobrecarga, su dolor y los síntomas iniciales

Desafortunadamente, no es posible eliminar completamente el dolor cuando se trata de cambios degenerativos en fase avanzada, sobre todo en la articulación patelo-femoral.

DSC02181

No obstante, si el cambio degenerativo no está en fase muy avanzada, es fácil hacer que el dolor desaparezca con total eficiencia.

El cambio se produjo en la biomecánica muscular-articular de forma individualizada y manual para evitar la cirugía. Gracias al control activo cinético en la rotación interna de la cadera, se redujo el dolor de la paciente y su mejoría.

El control del movimiento permite detectar de forma personal los puntos débiles del paciente para que pueda ser tratado individualmente, gracias a la repetición sistemática de movimientos controlados que recuperan el rango funcional del movimiento necesario para su buen funcionamiento.

dsc02711

Autor: Dr Michal Hadala PT, MT Instructor Internacional de Kinetic Control y Performance Matrix