La importancia clínica de la rehabilitación deportiva

DSC02181

Tomando como referencia las investigaciones científicas actuales y a través de las pruebas médicas existentes, la formación en alto umbral de activación ( entrenamiento tradicional de fuerza simétrica o asimétrica ) no es capaz de detectar la disfunción y alteración en el “control motor” en el sistema local muscular y su adecuada estabilidad.

Sin embargo , la formación específica de activación de umbral bajo elimina las disfunciones en el sistema local y global y en el sistema de estabilización .

Con el entrenamiento a baja carga habrá margen de mejora y podremos corregir también la anomalía en un alto umbral de activación.

El sistema local y el sistema global muscular deben trabajar juntos para el funcionamiento eficiente y normal.

Gracias a la rehabilitación en bajo umbral por medio de sencillos movimientos funcionales, podemos pasar a entrenar en alto umbral, muy necesario también cuando el objetivo es regresar al trabajo o el deporte.

DSC04021

El entrenamiento de fuerza muscular no es un indicativo claro de posibles deficiencias estructurales ya que se puede seguir teniendo dolor. Hay que medir la disfuncionalidad muscular evaluando la función muscular en bajo umbral de activación. Si se supera la prueba, es indicativo de una buena resistencia muscular ante una posible alta carga. Si no se supera la prueba, es indicativo de una debilidad y una deficiencia estructural que no permitirá soportar grandes esfuerzos.

El famoso ejercicio del “superman” de McGill es un ejercicio muscular global pero que integra también la activación muscular local de los músculos profundos. Activa diferentes músculos en su conjunto, aunque su principal objetivo es el control biomecánico.

back-reach

Liebenson (2007) y Koumantakis et al (2005 ) son firmes defensores del modelo propuesto por McGill.

Liebenson propone en sus artículos la rehabilitación médica usando los ejercicios de activación del transverso abdominal profundo.

Tsao y Hodges ( 2008 ) en su reciente investigación sobre el dolor de espalda confirman la validez de los ejercicios de control motor para mejorar el dolor lumbar, aunque puede llevar unos seis meses de media el tiempo de rehabilitación.

Medio año es el tiempo de promedio que tardan los músculos abdominales profundos en mejorar su coordinación y su tiempo de respuesta. Los ejercicios de fortalecimiento abdominal clásicos como el “crunch” no son efectivos para mejorar el dolor de espalda sin un adecuado “control motor”.

En mi opinión, ambas teorías son válidas y complementarias porque el Sistema Nervioso Central tiene multitud de estrategias para reeducar el control neuromuscular. Las teorías de MCGill y Hodges son plenamente válidas para ciertas situaciones.

Superman-fisio-sports

Hay muchas definiciones diferentes que interpretan el concepto de la estabilización y la formación del núcleo central del cuerpo. El aumento del gran número de terapeutas utilizando los diversos programas y terapias hace que sea difícil discernir por dónde es mejor comenzar.

El término “estabilización ” incluye muchos procesos diferentes de entrenamiento, que afectan a la estabilidad, el rendimiento, y el rendimiento en el sistema de coordinación muscular, a través de diversos análisis y recomendaciones basadas en los patrones mencionados.

El programa de ejercicio terapéutico debe basarse en el proceso exacto de evaluación y análisis de los puntos débiles de la función y la acción muscular, y luego dirigirse a la formación individual , sobre la base de la corrección de problemas significativos en los niveles de ciertas áreas de la eficiencia muscular o no.

Si la diferenciación entre los entrenamientos basados en la formación “tradicional ” simétrica, con pesas , entrenamiento de fuerza asimétrica “Centro ” y la formación de la estabilidad local y global ” de control del motor ” están bien entendidas y diferenciadas, los terapeutas, fisioterapeutas, entrenadores y preparadores físicos podrán hacer una evaluación completa de la disfunción y los síntomas asociados con el rendimiento para tomar decisiones con fundamento.

La evidencia clínica resulta esencial para escoger el método apropiado para la intervención .

DSC03994

Autor: Dr Michal Hadala PT, MT Instructor Internacional de Kinetic Control y Performance Matrix