LA ESTABILIDAD CENTRAL SEGÚN KINETIC CONTROL

DSC01912

La estabilidad central puede ser definida desde múltiples enfoques. Hay muchas interpretaciones y variantes para tratar la reeducación de la estabilidad central.

El término “estabilización central” tiene que ser visto como un proceso que ayuda a entender el movimiento funcional y facilitar las condiciones funcionales adecuadas para que los atletas realicen ejercicio físico y los pacientes se rehabiliten. Es necesario por lo tanto redefinir el concepto de estabilidad.

  • El término ” estabilidad de base” se utiliza actualmente para describir el ejercicio que consiste en la casi imperceptible activación de los músculos abdominales profundos y que adquieran paulatinamente mayor fuerza.

  • La rehabilitación del “control motor” es la nueva tendencia para la estabilización y reeducación del Sistema Nervioso Central ( SNC ) consistente en la integración del control local muscular en el sistema global muscular mediante los ejercicios con baja carga.

  • El control motor ( local ) de los músculos se activa pues únicamente en baja carga, a un ( 25% MCV ) y cuya función muscular principal es controlar la efectiva armonización muscular en una amplia variedad de posiciones funcionales.

DSC01766

  • Control Motor global: En la formación global de estabilización con bajas cargas es fundamental:

    – Evitar la disociación muscular, evitar el excesivo rango longitudinal de movimiento dado por una activación muscular isométrica local y global ( 25 % MCV ) mientras se activan los segmentos musculares correspondientes en una dirección concreta.

    – Mantener los músculos activados a baja carga contrarrestando la fuerza gravitacional de las extremidades y el tronco ( manteniendo el rango interno )

  • Carga asimétrica del tronco:

    Gran parte de la estabilidad muscular en alta carga se desarrolla en posturas asimétricas del tronco, permitiendo un mayor rango de activación muscular. Consiste en la sobrecarga asimétrica con el propio peso del cuerpo en posiciones funcionales donde están implicadas las extremidades. Es el siguiente paso en el desarrollo de la estabilidad, a un nivel más global. ( 40-75 % MCV)

  • Entrenamiento muscular simétrico:

    -Consiste en el tradicional entrenamiento muscular presente en la mayoría de los programas deportivos. Es un entrenamiento de fuerza en alto umbral muscular y el más apropiado para activar los músculos globales y multi-articulares. ( 40-100 % MVC ). Consiste en el fortalecimiento del tronco para que pueda soportar la carga de las extremidades. ( Comerford 2001 , 2004 )

DSC01906

Las similitudes y diferencias entre los distintos ejercicios pueden ser analizados desde varias vertientes:

 umbral bajo ( baja carga sin causar fatiga ) ;

 alto umbral ( movimientos rápidos y globales de alta carga que causan fatiga) .

La activación individual muscular de los estabilizadores locales tiene que ir orientada siempre en una dirección para lograr una efectiva estabilización y armonización.

Los estabilizadores globales controlan todas las direcciones del movimiento ( especialmente el movimiento de rotación ) y su entrenamiento específico es el del entrenamiento de fuerza, que prepara a los músculos para los movimientos de rotación. Estos músculos están preparados para soportar las mayores cargas musculares en todas las direcciones.

Por tanto, cuando se activa el “control motor” en baja carga, los estabilizadores globales se oponen a la realización de los movimientos de control motor.

DSC01771

Tipo de contracción:

  • isométrica para soportar las distintas fases del ejercicio y mantener la contracción el tiempo requerido para la activación muscular.

  • isotónica con énfasis en el acortamiento en contra de la carga ( coaxial ) y también para controlar o reducir la carga ( excéntrica ).

 La rehabilitación específica en baja carga de los musculos locales elimina la disfunción en el sistema local y global. Sin embargo, con la práctica en baja carga no se corrige el déficit de fuerza y la disfuncionalidad en alta carga muscular. El sistema local y global deben trabajar juntos para que el Sistema Nervioso Central lleve a cabo una efectiva coordinación funcional entre los dos sistemas. El sistema muscular global es sumamente importante en el regreso a la actividad deportiva o laboral.

DSC01772

Autor: Dr Michal Hadala PT, MT Instructor Internacional de Kinetic Control y Performance Matrix