DSC01204

“HANDS-FLOOR” TEST

Si tenemos en cuenta la biomecánica de la espina dorsal, cuando le pedimos a un paciente que intente tocar el suelo con los dedos inclinándose hacia adelante, la valoración no puede ser totalmente objetiva ya que sólo incluye un factor geométrico. Se observa la posición del cuerpo respecto al suelo y si las manos llegan a tocarlo.

En la mayoría de los pacientes, la edad juega un papel fundamental a la hora de realizar el test, en general, a mayor edad, más dificultad para tocar el suelo con los dedos. Éste es un test básico de KINETIC CONTROL para certificar un adecuado movimiento funcional.de la estructura muscular de la columna vertebral.

Cuando la limitación en el movimiento no se corresponde con la edad del paciente, es necesario trabajar este déficit hasta lograr alcanzar un patrón de movilidad acorde con el rango normal del paciente.

DSC01539

Observando el movimiento de flexión en tiempo real del paciente, hay que analizarlo fijándose bien en el movimiento y la coordinación lumbo-pélvica de tal forma que se inicie con la pelvis flexionándose hasta alcanzar los 30 grados de flexión, para que posteriormente entre en juego la flexión de la columna vertebral.

En la fase final de inclinación hacia adelante, se deben alcanzar los 60-70 grados de anteversión pélvica.

A pesar de que el test de tocar el suelo con las manos sea positivo para la mayoría de los pacientes, se detecta que la mayor parte de ellos inicia el movimiento sin usar la cadera, sólo utilizando la zona lumbar.

El patrón de movimiento es erróneo pues, y puede provocar que se sobrecargue la zona lumbar en exceso cuando se realizan las actividades de la vida diaria, sobre todo las que implican doblar el tronco hacia adelante (0-30 grados)

DSC01544

El paciente, en vez de utilizar la articulación pélvica para estos sencillos movimientos, hace un uso reiterado de la zona lumbar. Esta sincronización es incorrecta y provoca una sobrecarga constante de las lumbares en el día a día, lo que conduce a problemas degenerativos a largo plazo en los discos intervertebrales.

 

– Patrón anormal de movimiento:

Al observar al paciente cuando se inclina hacia adelante y aunque pueda parecer que lo hace bien porque tiene un rango de flexibilidad normal para su edad, su movimiento puede ser anormal.

Al analizar detenidamente las diferentes etapas del movimiento, podemos constatar que no lo realiza correctamente.

Es importante fijarse detenidamente en el movimiento de flexión de forma lenta y controlada para poder detectar el fallo del paciente.

Si el paciente sólo usa la zona lumbar al iniciar el movimiento, lo está haciendo de forma incorrecta ya que la pelvis permanece inmóvil. Sólo dobla la articulación de la cadera en la fase final.

DSC01543

 

– El patrón correcto de flexión:

La persona que realiza la prueba de “Hands-Floor” de manera satisfactoria es capaz de iniciar el movimiento con la flexión de la pelvis hasta unos 30 grados. La flexión pelvico-lumbar se realizará en conjunción y de forma armoniosa ( junto con la caja torácica y las cervicales ).

Cuando el movimiento de flexión es anormal, el tratamiento para la reeducación neuromuscular consiste en un entrenamiento orientado a que el paciente inicie la flexión doblando en primer lugar las caderas y posteriormente el tronco.

El principal objetivo de estos ejercicios es que el paciente aprenda a ejercer la flexión de la columna lumbar para reestablecer mediante su educación el patrón de flexión adecuado para su columna.

Así pues, la educación neuromuscular contribuye a que el paciente no ejecute movimientos de forma estática sino dinámicamente correctos.

DSC01531

Estos movimientos serán compensados y naturales, gracias a la introducción de un patrón funcional correcto.

La creación de este patrón normal de la flexión de la columna vertebral es un requisito indispensable para reducir el riesgo de daños potenciales en el disco intervertebral.

La restauración del control de la flexión provoca además una estabilización adecuada y una distribución idónea de la carga soportada por cada uno de los segmentos individuales de la columna vertebral. Se reduce al mínimo pues la sobrecarga de la zona afectada en la realización de las tareas cotidianas diarias.

the-movement-solutionII-800 - Kopia

Autor: Dr Michal Hadala PT, MT Instructor Internacional de Kinetic Control y Performance Matrix