DSC01433

La flexión de la columna lumbar es el movimiento más utilizado durante las diversas actividades de la vida diaria. Este movimiento, que es un componente del ritmo lumbo- pélvico, se encarga de coordinar el trabajo de las articulaciones de la cadera del complejo lumbo-pélvico.

Coloquialmente se denomina ” inclinarse hacia delante ” y se logra por la flexión de las articulaciones de la cadera , la anteversión pélvica y su desplazamiento hacia atrás para mantener el centro de gravedad en el plano del soporte, y la flexión lumbar .

Según Norris, una región pélvica – lumbar compleja que funcione correctamente durante el movimiento de inclinación hacia delante tiene la siguiente secuencia : durante el movimiento de flexión de las articulaciones de la cadera y flexión de la columna lumbar, el valor del ángulo de flexión de las articulaciones de la cadera debe ser superior a los valores obtenidos en la columna lumbar.

DSC01206

En un estudio realizado por Thomas (et al), que incluyó a un grupo de mujeres y hombres, se observó que los hombres utilizaban en mayor medida la columna lumbar para alcanzar objetos situados a diferentes alturas, debido a una mayor flexibilidad de la espalda, mientras que la situación inversa se observó en las mujeres, que utilizaban más el movimiento de las caderas.

Sahrmann, describe la disfunción más común, que se caracteriza por un aumento de la utilización de la movilidad de la columna lumbar, en comparación con las articulaciones de la cadera . Este patrón se observa en pacientes con síntomas de dolor en la espalda baja , glúteos y/o de la pierna , hecho que es ratificado por los estudios realizados en personas con dolor en la región lumbar.

DSC01207 (1)

Con frecuencia, el patrón motor disfuncional se presenta en personas con edades comprendidas entre 18 y 45 años y es mucho más común en los hombres altos que las mujeres y entre las personas que cada día tienen que realizar el movimiento de inclinación hacia delante ( a causa de un trabajo específico )

En este grupo de personas, es mucho más común observar una mayor flexibilidad en los extensores de la columna vertebral y a su vez, un aumento de la rigidez de los extensores de la cadera ( glúteo maximus ) y flexor de la rodilla ( grupo de músculos isquio – tibial ).

DSC01430

Este estudio se relaciona con alteraciones funcionales en toda la cadena muscular posterior, y está estrechamente ligado con las dolencias asociadas a las capas del anillo fibroso del disco intervertebral , y por lo tanto los pacientes con hernia de disco intervertebral desarrollan trastornos en el control del movimiento.

DSC02796

A menudo la flexión de la espalda hacia adenlate se asocia con los espasmos y dolores posturales asociados con el dolor lumbar, a causa del aumento de la presión que se produce en la estructura muscular durante la realización de este movimiento.

El movimiento de flexión de forma no controlada y con dolor en la columna lumbar es una causa común y habitual de muchos de los pacientes y por lo tanto, en la opinión de algunos fisioterapeutas, debe evitarse durante la rehabilitación del movimiento , así como en las actividades posteriores realizadas por el paciente.

No obstante, los ejercicios de reeducación neuromuscular de kinetic control muestran cómo tratar efectivamente este tipo de trastorno sin que suponga una eliminación total de este movimiento tan esencial en las actividades diarias del paciente. Tenga en cuenta que la reeducación de la columna vertebral posibilita la ejecución de este movimiento en distintos niveles, y se puede realizar de forma óptima con un apropiado control neuromuscular. La flexión realizada en un plano de movimiento correcto, posibilita una compensación apropiada de los movimientos de carga excesiva en otros planos o posiciones estáticas . Además , el incumplimiento de este movimiento puede conducir a cinésio-fobia y trastornos de atrofia dentro de los discos intervertebrales.

DSC01212 (1)

Los ejercicios de este tipo parecen ser útiles por esta razón, ya que la mayoría de los pacientes que se quejan de dolor lumbar crónico llevan una vida sedentaria , y es en estos pacientes donde observamos trastornos de control neuromuscular. Esto ocurre probablemente por dos razones: el dolor ,que cambia los patrones de activación de los músculos responsables del control del movimiento, y la reducción de la carga de la región muscular dolorida ,dando lugar a la desactivación de los músculos responsables de la estabilidad y soporte de las conexiones intervertebrales.

DSC01440

El trastorno en la flexión del tronco también afecta pues a los músculos encargados de la estabilización del tronco y a su correcta compenetración.

La acción muscular puede estar dividida fundamentalmente en tres grupos musculares:

Los músculos estabilizadores locales, no producen movimiento, que se encargan de evitar la traslación entre las vértebras y las articulaciones. Se activan a baja intensidad y no son muy fuertes pero proveen de rigidez articular fisiológica al movimiento. Son mono articulares y se activan antes que las articulaciones.

Los músculos estabilizadores globales si producen movimiento ya que son más fuertes y sí que tienen antagonistas. Sólo trabajan en una dirección. Pueden trabajar a baja intensidad o volverse fásicos y trabajar a alta carga. Los músculos movilizadores son los más superficiales y grandes, unen varias articulaciones y tienen antagonistas. Se contraen a alta intensidad.

En aquellos movimientos donde se requiera una baja activación muscular ( baja carga; hasta un 25% de la fuerza máxima del músculo en contracción voluntaria máxima ) se requiere la activación de los músculos profundos ( estabilizadores locales ) que ejercen la función para la que han sido diseñados, reemplazando a los músculos superficiales ( globales ), que suelen apropiarse de su papel cuando hay descompensaciones funcionales del movimiento.

DSC01271

Autor: Dr Michal Hadala PT, MT Instructor Internacional de Kinetic Control y Performance Matrix