Entrevista a Barbara Moragues Font.

Alumna de los cursos de Kinetic Control y The Movement Solution en Mallorca 2014/2015.

IMG-20130821-WA0000 (1)

– En primer lugar, háblanos un poco de tu formación académica y  de tu experiencia laboral.

Estudié fisioterapia en la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona. Acabé en el año 1999. Desde entonces he compaginado el trabajo en consulta privada y en instituciones públicas. A nivel privado he tratado sobre todo a pacientes que acuden por dolor subagudo o crónico, en un 70% por dolor de espalda. A nivel hospitalario trabajo principalmente con patologías de hombro no quirúrgicas y post-quirúrgicas, y en los últimos tres años he trabajado también con pacientes con problemas neurológicos.

Cuando acabé fisioterapia, mi intención era trabajar en el campo de la neurología y realicé un postgrado en fisioterapia neurológica en Barcelona (Universidad Ramón Llull). No obstante, cuando inicié el  trabajo en consulta privada me di cuenta de que la demanda era diferente. Fue entonces cuando empecé la formación en terapia manual con cursos monográficos sobre síndrome de dolor miofascial, concepto Sohier y drenaje linfático manual.  En el año 2006 acabé el máster en Osteopatia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

– ¿En qué momento de tu carrera profesional empezaste a interesarte por la “ciencia del movimiento”?

Fue en el año 2006, cuando estaba finalizando la formación de osteopatía, cuando un profesor empezó a introducirnos el concepto de “control motor” como herramienta de trabajo. Poco después, asistí a dos seminarios de Kinetic control en Valencia y al Congreso Mundial de dolor lumbar y pélvico. Fue suficiente para percatarme de la importancia que tenía el estudio del movimiento en nuestra formación y del largo camino que queda por recorrer.

 

¿En qué se diferencia Kinetic Control de otras disciplinas que también previenen o tratan el dolor a través del movimiento?

Desde mi punto de vista, Kinetic Control se centra más en cómo se realiza el movimiento muscular correctamente y en cómo funciona la musculatura en movimiento en lugar de fijarse sólo en la posición articular. Es decir, mejora la movilidad articular, reeducando el movimiento a partir del trabajo muscular. Otras disciplinas se centran más en reeducar la posición articular de manera pasiva, pero después no hay un trabajo muscular de estabilización, que es básico.

IMG_5952

 

¿Cómo definirías brevemente la esencia de Kinetic Control?

Lo definiría como: Orden.

Es un método muy sistemático tanto en la evaluación, diagnóstico y tratamiento.

 

¿Crees que la rehabilitación y el control de las disfunciones del movimiento puede ayudar a prevenir lesiones crónicas?

Si, sin duda, es básico. Aunque se recupere o mejore la lesión anatomopatológica, si no se corrige el patrón de movimiento que causa los microtraumatismos de repetición volveremos a tener recidivas de la misma lesión y nuestro esfuerzo no habrá servido de nada.

 

Ahora que has finalizado el curso, ¿crees que ya estás preparada para aplicar inmediatamente lo aprendido con tus pacientes?

Creo que puedo empezar a introducir este tipo de trabajo en algunos  pacientes.

Necesito ordenar mentalmente todos los tests, para utilizarlos en función de cada paciente, para diagnosticar utilizar los que sean más útiles en cada caso en concreto. Los ejercicios son sencillos y los pacientes pueden realizarlos fácilmente.

 

¿Crees que gracias a KC pueden evitarse lesiones y problemas degenerativos que se creía que eran fruto del azar o de la edad y no podían evitarse de ningún modo?

Creo que sí. Si se realiza una correcta valoración al paciente, se podrían minimizar los daños que podrían surgir con el tiempo a consecuencia de un mal patrón de movimiento.

DSC01371

 

¿Con qué tipo y rango de pacientes vas a poder aplicar mejor todo lo aprendido?

Se puede aplicar en todos aquellos pacientes que se impliquen en su proceso de recuperación. El paciente debe ser activo en su rehabilitación, ya que deberá realizar en casa los ejercicios que se le propongan. Desgraciadamente, hay pacientes que delegan su recuperación exclusivamente en manos del fisioterapeuta. La mentalidad es lo más importante en el proceso de recuperación.

Yo lo podré aplicar tanto en los pacientes que vienen al hospital como en la consulta privada. Al final el objetivo primordial es mejorar su lesión y a largo plazo prevenir recidivas.

 

¿Como profesional, qué tiene de novedoso Kinetic Control y por qué motivos recomendarías la formación a tus compañeros de profesión?

Lo novedoso es el estudio del movimiento. Concretamente, el estudio de movimientos funcionales reiterativos que realizamos muchas veces durante el día.

Lo recomendaría por diferentes razones:

Primero porque ofrece un enfoque totamente diferente a las terapias que durante estos últimos años han estado en auge en España. Introduce conceptos nuevos como la estabilidad segmentaria, dinámica, el control motor, el “timing” en el movimiento.

En segundo lugar, por el rigor científico del concepto, que permite poder explicar mejor a los pacientes la importancia del trabajo que realizamos.

Por último, es imprescindible combinarlo con la terapia manual para poder prevenir recidivas.

DSC01373

 

¿Los métodos de enseñanza del curso ayudan a entender el contenido de la formación?

Es un método muy sistemático tanto en la valoración, diagnóstico y tratamiento. Tal vez al principio sea difícil conseguir sintetizarlo todo, pero a medida que avanza el curso se entiende más el concepto: la división muscular que hacen, los tests y ejercicios aplicados en cada grupo.

Este último curso “The Movement Solution” me ha permitido acabar de entender mejor el concepto. Al ser una formación más larga (más horas), permite ver más la globalidad del método.

 

¿Sientes equilibrada la relación entre la teoría y la práctica?

Sí, absolutamente. La parte teórica no se hace pesada. Los vídeos y las imágenes ayudan a entender los conceptos fácilmente. Todos los tests y ejercicios los hemos practicado y el trabajo en grupo me ha ayudado a sintetizar mejor todos los conceptos.

DSC01364