Estudio de un caso clínico según KINETIC CONTROL: SINDROME PATELOFEMORAL

dsc01439

Mujer de 24 años, con dolencias en la rodilla izquierda por primera vez en su vida. Basándose en los síntomas clínicos y en las pruebas radiográficas y de resonancia magnética, el médico determina una luxación habitual de la rótula, el síndrome patelo-femoral con crondomalacia rotuliana. La mujer se sometió a siete procedimientos artroscópicos, sin éxito, para tratar de mejorar sus síntomas.

A pesar de la rehabilitación, que duró bastantes años, sin éxito, la paciente tiene dolor recurrente en la rótula y un movimiento limitado en sus tareas diarias.

sindrome_femoropatelar

La paciente decide someterse al tratamiento de KINETIC CONTROL basado en la funcionalidad del movimiento y el control cinético, que tratará de encontrar la causa de su problema en la disfunción de control del nervio y del músculo.

La rehabilitación funcional tiene en cuenta no sólo los síntomas que experimenta la mujer, la crondomalacia rotuliana y el resultado de las pruebas sino también la ausencia del control del movimiento y el funcionamiento normal de los músculos implicados en la acción.

Ryc.1. Brak kontroli rotacji wewnętrznej w teście Âź przysiadu z 35 stopniami rotacji zewnętrznej (2)

El objetivo de la rehabilitación es optimizar los movimientos de la paciente para que no sienta dolor y pueda volver a moverse de forma natural en el menor tiempo posible.

Al iniciar la rehabilitación hospitalaria, su rodilla tenía un rango de movilidad de 30 grados y refería dolor en la articulación patelofemoral. Las pruebas mostraron que no había ningún control en la rotación interna de la cadera.

La falta de rotación interna de la cadera está estrechamente vinculada con la sobrecarga de la rótula y el dolor articular. El glúteo medio es el responsable de la rotación interna de la cadera y debe controlarla excéntricamente.

dsc02672

Además, la paciente tenía pies planos y las rodillas desalineadas, que son dos de los determinantes de la aparición de sobrecarga de la rótula, en estrecha relación con la acción del glúteo medio.

Así pues, el pie plano de la paciente, su nula rotación interna de la cadera junto con la desalineación de la rodilla, unido a las pruebas de radiografías y las imágenes de la resonancia magnética, nos llevaron a la conclusión de que se trataba también de un problema lumbar, relacionado con la columna vertebral.

La falta de control de la columna vertebral es una causa también del síndrome patelofemoral.

images (1)

El objetivo del tratamiento cinético debe ser

• estabilizar localmente la articulación patelofemoral
  • prevenir la sobrecarga mediante el control de la rótula.

Hemos diagnosticado gracias al análisis los siguientes problemas:

• ningún control en el eje de las extremidades inferiores, mediante la iniciación de una sentadilla (25%)
  • la falta de control en la cintura pélvica y lumbar
  • pies planos en el movimiento dinámico, con pronación
  • crondomalacia rotuliana, sobrecarga en la articulación y la rótula.

images (4)

Autor: Dr Michal Hadala PT, MT Instructor Internacional de Kinetic Control y Performance Matrix

CONTINUARÁ…….