diafragma_20090729103801

El diafragma es un tejido músculotendinoso que se encarga de separar la cavidad torácica de la abdominal. Es el músculo más plano de todo el organismo, con forma circular, y se sitúa debajo de los pulmones.

Es el músculo encargado de controlar la respiración, y se contrae de manera involuntaria la mayor parte del tiempo. Cuando inhalamos aire, la cavidad torácica se amplía, el diafragma se allana y se contrae, y cuando soltamos el aire, el diafragma se relaja y posibilita la expulsión del aire de los pulmones.

Al situarse en el centro del cuerpo humano, su función es igualmente central y la importancia del diafragma es primordial para el funcionamiento coordinado de todo el entramado del ser humano.

visuel-Diafragma-ac6

Se origina por fibras musculares o tendinosas, que confluyen en el centro frenético. Al igual que el resto de músculos, también se lesiona, pero sus implicaciones en la salud del ser humano son generalmente desconocidas para el gran público.

La raíz nerviosa que inerva al diafragma sale desde la tercera vértebra cervical, aunque tiene inserciones en las costillas, el psoas y las vértebras lumbares.

El correcto funcionamiento del diafragma afecta a otras zonas del cuerpo, como la pelvis, los abdominales, el cuello, la cabeza y todos los órganos del cuerpo humano, conectados con el diafragma a través de tejidos y ligamentos, posibilitando por ejemplo, la circulación sanguínea del hígado y la expulsión de las toxinas que se acumulan en él.

Respiratory_system-es.svg

La adecuada movilidad de este peculiar músculo también es importante para bombear los fluídos del organismo, que se encuentran en el sistema linfático y respiratorio, las glándulas, la vesícula biliar, el páncreas y el estómago.

Su contracción prolongada puede originar problemas viscerales y digestivos, como la hipomovilidad del riñon o repercusiones sobre el sistema digestivo, el estómago, los pulmones o el páncreas.

 funcic3b3n-estc3a1tica-del-diafragma-psoas