images (10)

 

La osteopatía dinámica de pubis, comúnmente llamada pubalgia, suele afectar al corredor de fondo y al futbolista. El dolor afecta a la pelvis, en la región pubiana e inguinal y en el abdomen inferior.

Suele producirse por un desequilibrio muscular entre los músculos abdominales, poco desarrolados y los músculos aductores hiper-tonificados.

images (7)

El dolor se manifiesta durante la carrera, al realizar movimientos explosivos o repetitivos, o cuando realizamos golpeos de balón.

Los corredores muy musculados, aquellas personas con una pierna ostensiblemente más larga que la otra y los hiper-pronadores son los más propensos a sufrir la lesión, sobre todo en épocas de sobre entrenamiento o pretemporada.

images

Inicialmente, el dolor se fija en la zona de la ingle, en la inserción de los abductores o en la sínfisis del pubis y aparece durante el inicio de la carrera continua y si se cronifica, se convertirá en habitual, siendo cada vez necesario menos tiempo para que vuelva a aparecer el dolor.

Aunque su origen se localiza en la inserción del aductor, el dolor puede expandirse a la zona pélvica o lumbar, siendo altamente incapacitante para la realización de tareas cotidianas.

La pelvis actúa como transmisora de la carga desde la columna vertebral hasta los miembros inferiores. La pelvis está formada por la sínfisis pubiana y la articulación sacroilíaca. La sínfisis pubiana es la articulación de la pelvis sobre la que se insertan los músculos abdominales ( recto anterior y oblicuos ) y los aductores.

osteopatia pubis

El recto anterior del abdomen empuja la pelvis hacia arriba, mientras que los aductores la empujan hacia abajo. Cuando se produce un desequilibrio en esta zona, la sínfisis pubiana no es capaz de realizar el correcto equilibrio entre las fuerzas y posibilita que aparezca la lesión.

Las lesiones articulares, tendinosas y musculares en la articulación pubiana son debidas a estos desequilibrios musculares, y a una ineficiencia de la traslación de las fuerzas, entre una musculatura excesivamente potenciada y otra débil.

Una anteversión pélvica, una restricción isquiotibial o una hiperlordosis lumbar favorecerán la aparición de la pubalgia.

images (4)

Además, una hiperlaxitud en la sínfisis del pubis, una poca movilidad en la articulación coxofemoral o en la articulación sacroilíaca puede contribuir notablemente a que aparezca la temida pubalgia.

En un primer momento, el masaje en los aductores y los abdominales es importante, siempre acompañados de estiramientos pasivos y movilizaciones de cadera y lumbares, ya que suelen influir en la osteopatía de pubis, creando desequilibrios musculares y articulares.

images (2)

Asímismo, se estirarán los aductores y se realizarán ejercicios específicos de propiocepción.

Se potenciarán los abdominales superior e inferior de forma isométrica, así como de potenciación de los aductores, cuadrado lumbar, tríceps sural y psoas-ilíaco utilizando bandas de resistencia elástica o máquinas.

El uso de alzas y plantillas personalizadas si padecemos dismetrías, así como de sesiones de reeducación postural global para corregir la lordosis lumbar y la adecuada coordinación y el ritmo lumbo-pélvico será de gran ayuda.

images (9)

Es importante mantener los ejercicios preventivos a pesar de que pueda resultar monótono, ya que su mantenimiento minimiza el riesgo de recaída. Será necesario mantener sesiones periódicas de masaje sobre aductores, isquiotibiales y cuádriceps para evitar posibles sobrecargas y recidivas.

En casos más complicados, será necesario regenerar la sínfisis púbica mediante la Electrolisis percutanea intratisular (EPI) y plasma rico en factores de crecimiento, siempre bajo control ecográfico.

images (8)