Este es el pensamiento tradicional de muchos terapeutas y rehabilitadores físicos, yo también pensaba así en su momento. No obstante, pensemos una cosa. ¿Como es posible que la gente que acude al gimnasio a fortalecer sus músculos levantando pesas tenga dolor? No se supone que han fortalecido su espalda? Además, el dolor suele aparecer siempre durante la sesión o inmediatamente después de fortalecer los músculos de la columna.

Hoy en día sabemos que cada persona es única y cada caso particular es diferente. La solución es mucho más complicada. La fuerza muscular no es lo primordial ya que la clave del éxito es la biomecánica de la columna, por desgracia, éste todavía es un campo en investigación y hay pocos estudios todavía.

Sports back

Hay muchos métodos para tratar enfermedades de la columna vertebral  -entrenamiento muscular, ” escuelas de espalda ” , osteopatía, quiropraxia, terapias alternativas u orientales etc etc

Sólo una cosa es cierta, ningún estudio nos proporciona información sobre ¿cuál es el punto débil de nuestra columna vertebral? Se habla mucho de la importancia de los músculos (abdominales, multifído, estabilizadores espinales, glúteos.. ) y su papel clave en la gestión del dolor para dotar de estabilidad a la columna y proporcionar un adecuado sostén para las actividades de la vida diaria. Sin duda los músculos son un componente esencial en la gestión del dolor.

A pesar de ello, esto no es suficiente, ninguno de estos estudios ha demostrado ser completamente eficaz, y no porque se hable mucho de ello quiere decir que todo lo que diga es correcto.

Nuestra vida diaria es un estrés continuo, el trabajo, el sedentarismo y la falta de tiempo para cuidarnos y realizar deporte impide una adecuada rehabilitación y regeneración de la columna vertebral.

El principal problema es la falta de conciencia acerca de por qué nos duele la columna vertebral, y el desconocimiento de las soluciones y los remedios necesarios. No es necesario recurrir a calmantes para el dolor, de hecho, si tenemos que recurrir a ellos es porque nuestro problema ya está enraizado y ha permanecido invisible en el tiempo, hasta que se ha revelado.

Como fisioterapeutas tenemos una gran cantidad de información sobre lo que debemos hacer . Ciertamente sabemos que el trastorno del dolor lumbar se apodera de nuestra mente y nuestro cerebro y toma el control de nuestra vida diaría, de el trabajo y del control y el equilibrio muscular, que deberá ser reconstruido.

Es de primordial importancia el análísis del movimiento individualizado para poder detectar los puntos débiles de la columna. Por desgracia, todavía se sigue prestando demasiada atención a la evaluación estática mediante pruebas fijas, en vez de centrar los esfuerzos en analizar el movimiento dinámico de la columna como un conjunto.

Imaginemos a un paciente, que acude a consulta con una radiografía donde indica que tiene una lordosis lumbar reducida. Esta breve descripción condicionará su tratamiento posterior, aunque este déficit muscular lo haya podido llevar arrastrando durante 10 años y no sea más que la consecuencia de una patología mayor. Esto es lo que alentamos y la base sobre la que pivotan los cursos de Kinetic Control.

KC2-warto-przeczytacES

Por encima de todo, lo más importante es aprender a ser un buen observador, que nuestros propios ojos sean capaces de detectar las causas de las dolencias mejor que una radiografía o una resonancia. Al ser capaz de captar lo que está sucediendo tanto en la estática como en la dinámica podremos ser capaces de responder por qué esto es así.

Proponemos una estrategia para hacer frente a la sobrecarga de la columna vertebral entrenando el control del movimiento, mediante el estudio cinemático, basándonos en las numerosas y evidentes investigaciones científicas que han evidenciado la validez de nuestro tratamiento, como una solución eficiente de diagnóstico y práctica terapéutica.

Las soluciones son muchas. Piensa , piensa, nunca dejes de pensar y mira y sobre todo observa el movimiento de cada persona, a fuerza de observar te darás cuenta de lo que funciona y lo que no, y ésta será tu base para empezar a trabajar con éxito.