Breve recordatorio sobre la importancia de los estiramientos, sobre todo en invierno

images (3)

Las contracciones y acortamientos musculares pueden ser un factor desencadenante de patologías, como las hernias discales provocadas por un aplastamiento de las estructuras que se encuentran a su alrededor.

Realizar estiramientos a diario es fundamental, no sólo para prevenir posibles lesiones sino para tratar cualquier tipo de dolencia muscular u articular.

Los estiramientos son elongaciones musculares controladas y mantenidas durante un determinado lapso de tiempo.

fascia

Al realizarlos correctamente, posibilitaremos la mejora de la flexibilidad, extensibilidad y movilidad, características físiológicas de nuestro cuerpo que son regresivas desde la infancia y se van mermando a medida que crecemos.

Las fibras musculares se van acortando a diario, con la repetición de movimientos que van contrayendo los músculos a lo largo del tiempo. Al trabajar su flexibilidad, se recupera el rango de flexibilidad idóneo.

Aparte de reducir la tensión muscular, se mejora la movilidad de las articulaciones, los ligamentos, los tendonesy los nervios, en definitiva, de cualquier estructura no ósea.

images (1)

La aponeurosis, el tejido conectivo que rodea a los músculos, provoca dolor si se encuentra comprimido, influyendo en la salud de nuestros nervios.

La vasodilatación favorecerá la circulación sanguínea, eliminando desechos acumulados y oxigenando al músculo.

Tienen un impacto también en la disminución del estrés psicológico, reduciendo la presión sanguinea y mejorando nuestra percepción sensorial y nuestra nitidez cerebral.

Tabla Estiramientos Tren Superior Padel

La relajación muscular y articular nos ayudará a aliviar las disfuncionalidades físicas y los movimientos incorrectos de nuestro cuerpo, producidos por contracciones sostenidas así como a pensar mejor y de forma clara y limpia ( Cuerpo y Mente, siempre unidos )

Al incrementar la movilidad global, podremos mejorar en nuestro deporte y realizar movimientos y acciones que antes no podíamos a causa de una limitada elasticidad.

Nuestro patrón postural mejorará, mejorando las alineaciones erróneas y aumentando la coordinación. 

images

La respiración debe acompasarse al ritmo de los estiramientos, siempre de forma progresiva y sin tirones ni movimientos bruscos. No hay que aguantar la respiración durante el estiramiento ni sentir un excesivo dolor que provoque roturas o dolencias anormales.

Aunque no practiques deporte, te sorprenderías de la increíble mejora en tu nivel de vida si dedicaras tan sólo media hora diaria a realizar una buen rutina de estiramientos a nivel global y a conciencia de todos los grupos musculares.

images (2)