Talleres fisioterapia (stare)

Home/Talleres fisioterapia (stare)
Talleres fisioterapia (stare) 2017-09-26T19:00:32+00:00

INFORMACIÓN SOBRE EL CONCEPTO KINETIC CONTROL

kineticcontrolNEWInnumerables evidencias científicas determinan que las disfunciones musculares pueden ser la causa de la persistencia de patologías en el aparato locomotor. El dolor puede causar alteraciones en el reclutamiento muscular y de consecuencia, alteraciones en la dinámica del movimiento de una articulación, o sea, en la estabilidad dinámica articular; además, el uso no correcto de la musculatura puede causar desequilibrios y éstos pueden ser la causa de la manifestación dolorosa (Comerford & Mottran 2001, Sahrmann 2001). Basándose en estas evidencias, Mark Comerford desarrolló el método Kinetic Control influenciado por Janda y Sahrmann, a partir de su experiencia clínica y a través de investigaciones sobre el control motor desarrolladas en la universidad de Queensland en Australia. Kinetic Control fue fundado en 1995 con el objetivo de desarrollar un proceso sistemático de evaluación de las alteraciones del movimiento. Este método se puede integrar con la terapia manual moderna (evidence based) creando una metodología de rehabilitación para reeducar la estabilidad dinámica y el equilibrio muscular. Actualmente KC ofrece un paquete de cursos integrados en todo el mundo, internacionalmente reconocidos, clínicamente orientados, pensados para fisioterapeutas que tratan el dolor y la disfunción músculo esquelética. Las disfunciones del movimiento pueden derivar de la incapacidad funcional o fallo del sistema estabilizador local o global o de ambos. El sistema muscular local comprende los músculos que garantizan el control de la translación de un segmento, independientemente de la dirección del movimiento y promueven “stiffness” (rigidez fisiológica) articular durante todo el movimiento. El sistema muscular global comprende los músculos responsables del movimiento y alineamiento postural. Los músculos globales controlan la estabilidad dinámica durante todo el rango, en una cierta dirección y son influenciados por la actividad de los antagonistas. Para controlar la estabilidad funcional es necesaria una perfecta coordinación de los dos sistemas, local y global. El objetivo de este método es ayudar a los fisioterapeutas a identificar y entender el mecanismo de estas estrategias inapropiadas para poder crear un programa de rehabilitación específico.

KC clasifica los músculos segundo su papel funcional como estabilizadores locales, estabilizadores globales o movilizadores globales y utiliza 4 puntos fundamentales para rehabilitar los problemas de estabilidad dinámica:

• Rehabilitar el control dinámico en la dirección de la disfunción, controlando el fallo (give) y moviendo la restricción en la dirección de los movimientos sintomáticos
  • Controlar la translación de la articulación, entrenando la actividad tónica del sistema local utilizando bajo umbral de activación
  • Rehabilitar el control de los estabilizadores globales durante todo el rango del movimiento cuya función principal es controlar el movimiento excéntrico y las rotaciones
  • Alargar e/o inhibir los movilizadores globales a través de técnicas especificas

Los cursos de Kinetic Control capacitan a los fisioterapeutas para desarrollar conocimientos para examinar, diagnosticar e clasificar la disfunción en el control motor utilizando un proceso de reprogramación neuro-muscular a través de ejercicios de activación muscular específica para corregir y recuperar un patrón motor ideal. Cada módulo de KC comprende el tratamiento de las disfunciones del movimiento a través de un análisis teórico-práctico de la zona en estudio con el objetivo de individualizar la relación entre dolor mecánico, posición, alineamiento y patrón motor.