CURSO INTRODUCTORIO NIVEL 1

La estrecha relación entre la columna lumbar y la cadera durante las actividades diarias y las que exigen rendimiento es ampliamente conocida. Este punto de vista es compatible con la necesidad de evaluar dichas regiones anatómicas y convertirlas en unidades funcionales coordinadas. El objetivo es que nuestros pacientes disminuyan su  dolor, devolviéndolos a un estado de salud y movimiento óptimo. En este  módulo se enseña un proceso de evaluación estructurada para revelar las alteraciones del movimiento de la zona lumbar y la cadera. Una vez que estos déficits se hacen evidentes a través del proceso de diagnóstico del control de movimiento, se puede diseñar un plan de acción terapéutico para reestablecer el movimiento normal en la zona anatómica deseada.

80% de la población experimentará un episodio significativo de dolor de espalda que limita su capacidad para trabajar o participar en sus actividades sociales o recreativas de la vida diaria. Aproximadamente el 60-65% de la población en los países “occidentales” también va a experimentar un dolor significativo de la cadera o el desarrollo de la osteoartritis precoz de esta región. Hasta el 80% de las personas en estos dos grupos también tienen una alta incidencia de recurrencia hasta 3 años después de la resolución del episodio inicial. Tales cifras presentan la necesidad de controlar el dolor de espalda y la cadera con el fin de mejorar sensiblemente la calidad de vida de los pacientes. Este módulo formativo proporciona métodos para conseguir el control de esta área anatómica.

La presencia de restricciones, dolor y otras barreras que impidan el movimiento óptimo pueden dar lugar a compensaciones en dicho movimiento. Cuando estas compensaciones no se pueden prevenir se clasifican como movimientos no controlados. Este curso permite observar y evaluar estos movimientos incontrolados de la columna lumbar y la cadera a través de un proceso muy estructurado, lo que permite su manejo eficaz de la evaluación del paciente.

 

estabilidad-movimiento

Además, la evaluación y la gestión de las deficiencias de control de movimiento efectivo tienen el potencial de reducir significativamente el marco de la incidencia y el tiempo de recurrencia. Esta formación nos proporcionará habilidades para la toma de decisiones durante el razonamiento clínico. Estas decisiones conllevarán una prescripción del reentrenamiento del paciente mucho más eficaz y acertada para su problema. El objetivo de dicha intervención es restaurar la función óptima del movimiento, reduciendo la incidencia y la recurrencia de la patología.

Las alteraciones del movimiento de la columna lumbar y la influencia sobre la cadera, pueden venir determinadas por distintos estilos de vida y la participación en actividades laborales, sociales y deportivas. Este curso examina en detalle cómo alteraciones del movimiento limitan dichas actividades. El curso presenta el buen movimiento como el vehículo para permitir que las personas puedan elegir su estilo de vida, desde una perspectiva en la que se énfasis no en el dolor y de la patología, sino en situar el movimiento en el centro de las estrategias de intervención.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • La zona lumbar y el movimiento de la cadera se evalúan teniendo en cuenta las deficiencias de control de movimiento para ser diagnosticados y clasificados
  • En este curso se Presenta una evaluación sistemática, el razonamiento clínico y el proceso de movimiento de reentrenamiento para reducir significativamente la incidencia y la recurrencia del dolor lumbar y de la cadera
  • También se ofrecerán soluciones para un reentrenamiento específico de control de movimiento óptimo de la zona lumbar y la cadera para optimizar la salud y mejorar la función de movimiento

Al final de este curso el participante deberá ser capaz de:

  • Adquirir habilidades para evaluar el movimiento e identificar las alteraciones del mismo.
  • Hacer un diagnóstico de alteraciones del movimiento del área estudiada.
  • Relacionar estas alteraciones del movimiento con los objetivos y prioridades del paciente
  • Aprender estrategias efectivas para corregir estas alteraciones del movimiento
  • Estudiar y comprender la neurociencia que sustenta los principios de la evaluación movimiento y su influencia en la toma de decisiones

ESQUEMA DEL PROGRAMA

  • Porque una mala función tiene una gran influencia en los síntomas de la columna lumbar y la cadera.
  • Por la importancia de identificar la compensación no controlada como un marcador clínico de trastornos de control de movimiento
  • Para saber aplicar los principios de los test de control de movimiento y hacer un diagnóstico clínico de un movimiento no controlado.
  • Porque la identificación de alteraciones del movimiento se realizan comprendiendo el movimiento.
  • Porque cada individuo debe poder identificar su zona neutra.
  • Para comprender la relación entre las restricciones y el control del movimiento
  • Para identificar la presentación clínica de los trastornos de control de movimiento de la columna lumbar y la cadera.
  • Para conocer y dominar el procedimiento por el que su pude recuperar un control óptimo del movimiento y el restablecimiento de la salud del mismo.
  • Conocer estrategias cognitivas de control del movimiento. Su la estrategia y su aplicación
  • Adecuar las de soluciones y el reentrenamiento a los objetivos y prioridades del cliente / paciente
  • Para lograr el restablecimiento de la salud con el movimiento
  • Cómo evaluar el movimiento.
  • Descubrir la importancia de la relación entre las restricciones y el control del movimiento
  • Vas a aprender a cómo utilizar las pruebas de control de movimiento (test) para identificar alteraciones del mismo.
  • Vas a comprender como hacer un diagnóstico de las deficiencias de control de movimiento (sitio y dirección)
  • Aprenderás a considerar cómo la función y los síntomas se correlacionan
  • Al final del curso serás capaz de llevar a cabo un reentrenamiento del control de movimiento para ayudar a optimizar la salud del paciente.
  • Ayudarás a tus pacientes moverse mejor, sentirse mejor y hacer más:

Además:

  • Vamos a presentar las herramientas necesarias para permitir realizar evaluaciones y reentrenamientos dentro del marco de otras disciplinas de la fisioterapia. De este modo aprenderás a integrarlos como parte de tu práctica clínica habitual.
  • El curso ofrece a los terapeutas la capacidad de identificar si el dolor / disfunción actual de su paciente está vinculado a alteraciones del movimiento.
  • El curso presenta el movimiento como el vehículo permite a las personas llevar a cabo el modo de vida que desean; l perspectiva es cambiar el énfasis de la terapia en el dolor y la patología, y la salud y el movimiento en el centro de las estrategias de intervención.
  • Los cursos de Kinetic Control están diseñados para profesionales de la salud médica, tales como fisioterapeutas, osteópatas, quiroprácticos, podólogos, etc. registrados en el colegio profesional correspondiente. En circunstancias excepcionales, no profesionales de la salud médica experimentados pueden ser autorizados a asistir a cursos de Kinetic Control, pero estos participantes deben ser capaces de demostrar que el material del curso está dentro de su ámbito de acción y que tienen un seguro de responsabilidad profesional adecuado para cubrirlos en caso necesario.
  • Este curso tiene dos bloques, teóricos y prácticos. Por favor, venid preparados para el trabajo práctico.

Durante estos cursos:

  • Veremos cómo los cambios en el reclutamiento muscular pueden relacionarse con alteraciones del movimiento
  • Se puede comenzar a evaluar la eficiencia del reclutamiento de los sistemas musculares locales y globales
  • En esta etapa se llevan a cabo aplicaciones prácticas adicionales de estrategias de reentrenamiento del movimiento para ayudar a restablecer la eficiencia del reclutamiento
  • Desarrollará aún más sus habilidades para el aprendizaje motor cognitivo
  • Aprenderá nuevas estrategias para recuperar el reclutamiento ideal y la longitud de los músculos multiarticulares hiperactivos

Al final de los cursos usted:

  • Adquirir habilidades para evaluar el movimiento e identificar las alteraciones del mismo.
  • Hacer un diagnóstico de alteraciones del movimiento del área estudiada.
  • Relacionar estas alteraciones del movimiento con los objetivos y prioridades del paciente
  • Aprender estrategias efectivas para corregir estas alteraciones del movimiento
  • Estudiar y comprender la neurociencia que sustenta los principios de la evaluación movimiento y su influencia en la toma de decisiones