¿Sabemos realmente reentrenar los músculos? Este es el tema central de este vídeo. Basados en el concepto de Kinetic Control debemos hablar de tres grupos musculares distintos (diferenciándolos según el rol que toman durante el movimiento): movilidad, postura y control. Los músculos pueden pertenecer a las tres categorías, pero existen determinados músculos en los que sólo una de estas categorías resalta sobre las demás. Pero, ¿por qué es necesario saber la categoría en la que se encuentra un músculo?

Músculo y movimiento 

Al testear un músculo y clasificarlo en su grupo muscular entendemos cómo forma parte del movimiento. Cuando el músculo no cumple con la función es necesario reentrenarlo. Es necesario rediseñar el reentrenamiento de todos los parámetros desde el movimiento o desde el desequilibrio muscular específico para un buen desempeño de un músculo.

Otras clasificaciones para los músculos que no conoces 

En fisioterapia conocemos muchas clasificaciones distintas de músculos. En el siguiente vídeo te explicaremos a fondo varias clasificaciones musculares. Aprenderás sobre:

  • La clasificación de los músculos estabilizadores/movilizadores (como por ejemplo los multífidos, que a nivel lumbar controlan tanto la lordosis lumbar como la flexión y rotación lumbar).
  • La clasificación de los músculos de función local/global (como por ejemplo el dorsal ancho, la fascia toracolumbar y el glúteo mayor contralateral, en donde la función de esa unión produce el control de la articulación sacroilíaca).

Estas son clasificaciones que son importantes tener en cuenta a la hora de analizar de qué depende el movimiento que realiza un paciente en sus actividades de la vida diaria.