Bases prácticas del concepto Kinetic Control – Valoración de la flexión y rotación lumbar en cuadrupedia

Cuadrupedia: Prueba de empuje hacia atrás (rocking backward)

1

Esta prueba de disociación evalúa la capacidad para diferenciar de forma activa y controlada la flexión lumbar, la inclinación pélvica posterior y el empuje del cuerpo hacia atrás, con apoyo en las manos, desde la posición inicial de cuadrupedia. En el test el sujeto desplaza el cuerpo hacia atrás con la intención de acercar las nalgas a los talones, mediante una flexión de cadera, manteniendo la posición de apoyo en 4 puntos (manos y rodillas).

 

 

Realización del test

2

La persona debe tener la capacidad de impulsar activamente el cuerpo con las manos mientras se inclina hacia delante flexionando las caderas y controlando la zona lumbar, la columna vertebral y la pelvis. El sujeto  se posiciona a sí mismo en posición de cuadrupedia
( apoyo en manos y rodillas) con la columna lumbar y la pelvis en alineación neutral. El movimiento lumbo-pélvico es controlado por el terapeuta. Éste monitoriza la posición neutra lumbosacra mediante la palpación de la apófisis espinosa de L2, L5, y S2 con sus dedos.

 

3

Durante el test, si los dedos que palpan no se mueven, la región lumbosacra es capaz de mantenerse neutra. Si los dedos que están palpando se mueven separándose, se identifica una falta de control en la flexión lumbar segmentaria.

La persona recibe la orden de impulsarse hacia atrás, con apoyo en as manos, desde las caderas hacia sus talones, manteniendo la espalda recta (columna vertebral neutra).

 


Rango:

Idealmente, la lordosis lumbar neutra deberá mantenerse hasta alrededor de 120 ° de flexión de cadera mientras la pelvis se mueve hacia atrás (a mitad de camino del recorrido hacia los talones).

Así mismo, la persona debe tener la capacidad de disociar el movimiento de la columna lumbar y la pelvis respecto de la flexión de la cadera hasta los 120 ° de flexión de la misma, durante el empuje hacia atrás, al tiempo que evita la flexión lumbar o inclinación pélvica posterior (Figura 5.11).

Después de 120 ° de flexión de cadera, la pelvis debe comenzar a inclinarse posteriormente (hacia la retroversión) y la columna debe comenzar a flexionarse, al tiempo que la pelvis se aproximará a los talones. La columna lumbar y la pelvis deben volver a una posición neutra impulsándose hacia adelante, volviendo a la posición inicial. La pelvis debe tener una buena simetría. Esto es, sin inclinación lateral o rotación. Esta prueba debe realizarse sin ningún tipo de feedback (auto-palpación, visión, cinta, etc) o pistas para su corrección. 

El movimiento incontrolado (MI) en la flexión lumbar:

En esta situación el pacientese queja de síntomas relacionados con la flexión de la zona lumbar. La columna lumbar presentaría en flexión relacionado con las caderas en baja carga de flexión.

4

Durante un empuje hacia atrás con las manos, en una postura de cuadrupedia que produce la flexión de la cadera, la columna lumbar comienza a flexionarse antes de alcanzar 120° de flexión de cadera. Durante el intento de disociar la columna lumbar y la pelvis de la flexión independiente de la cadera, la persona, o bien no puede controlar el movimiento o tiene que concentrarse y esforzarse:

• Si sólo una apófisis espinosa se ​​observa como prominente y sobresale “fuera de la línea” en comparación con las otras vértebras, entonces el MI se interpreta como una bisagra de flexión segmentaria. El segmento de articulación específico debe ser anotado y recordado.

• Si se observa excesiva flexión lumbo-pélvica, pero ninguna apófisis espinosa en particular es más prominente respecto de las vértebras adyacentes, el MI se interpreta como una hiperflexión multisegmentaria.

Corrección:

El sujeto se posiciona en cuadrupedia con la columna lumbar y la pelvis en una alineación neutra. Se impulsa hacia atrás la pelvis hacia sus talones empujando con las manos. El objetivo es empujar la pelvis hacia atrás con independencia de la flexión de cadera, pero sólo hasta donde la posición neutra lumbo-pélvica pueda ser mantenida.

56

Lo ideal es que la persona tenga la capacidad de disociar la región lumbo-pélvica de la flexión de cadera hasta los 120° de flexión de la misma. La pelvis se mueve hacia atrás (a mitad de camino del recorrido hacia los talones) mientras se previene la flexión lumbar o inclinación pélvica posterior (retroversión pélvica).

Autor:

Michal Hadala

Fisioterapeuta, Doctor por la Universidad de Valencia, Profesor Internacional de Kinetic Control®